jueves, 26 de febrero de 2015

Fuente del pregonero

Esta surgencia de agua la podemos localizar dentro de la propiedad privada de la "Casa del Pregonero" a 1,6 km del casco urbano por debajo del "Cerro Milla". La fuente tiene asociada, además del pozo, una alberca y un pilar de 1 m2 que tiene un caño de agua con una llave por detrás para cortar el caudal cuando no es necesario, bajando el agua por su propio peso desde el citado pozo. En verano se tiene que bombear el caudal del pozo, ya que el nivel del agua baja mucho más.

Fuente de la Huertezuela

Esta fuente se localiza dentro de la propiedad privada de La Huertezuela. Se encuentra a 1 km del casco urbano de Cañete tomando un carril con mucha pendiente que nos conduce al paraje de la "Cresta del Gallo", donde hay varias antenas de telefonía móvil y que nos sirven de referencia para su localización. En dicha propiedad hay una fuente con un pilarito a la sombra de un olivo y justo por debajo hay una alberca con un pequeño nacimiento por encima, todo ello a la sombra de unos chopos que también nos sirven de referencia para
encontrarla.



Manantial de la Nina Alta

En el paraje de La Nina, al noroeste de la Sierra de Cañete se encuentra este manantial, que tradicionalmente abastecía a la población de Teba, está regulado por los sondeos próximos perforados con el mismo fin. Llama la atención arquitectónicamente porque la charca donde surgía está encerrada por un edificio cubierto con una cúpula semiesférica singular que parece tiene cierta antigüedad.



martes, 10 de febrero de 2015

Manantial del Cortijo los Algarbejos

Las aguas de este manantial se recogen en un pequeño pozo protegido por tres paredes de ladrillo y una cubierta de hojalata, desde el que pasan a dos enormes pilones, cada uno de ellos de unos 5 metros de largo por otros 2 de ancho, construídos con viejas lajas de roca caliza, en los que se ven restauraciones recientes. En los alrededores de la fuente existen varias tuberías pero ninguna de ellas aprovecha el agua, que fluye monte abajo hasta acabar en el Arroyo de la Cañada del Pilar. Al igual que otros manantiales de la zona, éste ha ido perdiendo paulatinamente gran parte de su caudal, llegando a secarse en algunos períodos estivales.